Casa Aneiros Tranquilidad y Encanto de Antaño


Vaya al Contenido

La Coruña

Sitios de Interes

El Castillo de San Antón se encuentra en la ciudad de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Fue edificada esta antigua fortaleza entre el siglo XVI y el siglo XVIII en una pequeña isla en medio de la bahía coruñesa, para la defensa de la ciudad ante los ataques por mar.
En él tiene su sede el Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad desde su inauguración en octubre de 1968.
En la planta baja, antiguas dependencias de la guarnición del castillo, se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia. Mención especial merece la colección de orfebrería pre y protohistórica, con piezas tan notables como el casco de la Edad del Bronce de Leiro, los torques de Xanceda, el "tesoro de Elviña" o el conjunto de orfebrería calcolítica de Cícere (gargantilla de tiras, diademas y otras piezas).
Entrada al Castillo de San Antón
En la planta alta, que ocupa la llamada Casa del Gobernador, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad: expedición de la Armada Invencible y posterior ataque de Drake en 1589, con intervención heroica de María Pita, el capitán Juan Varela, el capitán Troncoso y otros muchos coruñeses y vecinos de los próximos lugares; en él sufrieron encarcelamiento presos ilustres, como Malaspina, Macanaz o Porlier. En La Coruña tuvo lugar el 16 de enero de 1809 la batalla de Elviña en la que fallecieron dos generales. Por parte de los británicos el teniente general jefe de aquel Ejército Sir John Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.

El Aquarium Finisterrae se encuentra a la orilla del oceáno Atlántico, junto al histórico faro de la Torre de Hércules.
Toda la costa gallega en un museo: en la Casa de los Peces también viven los pescadores, los mercados, las canciones marineras... Incluso el espectacular entorno natural es una parte más del museo.
En un decorado que recrea el gabinete del capitán Nemo, con una música compuesta para esta sala, miles de peces de 50 especies diferentes nadan a tu alrededor. Tiburones toro, águilas marinas, meros o rodaballos viven en este tanque de más de cuatro millones de litros de agua.
Conoce nuestra colonia de focas comunes del Atlántico Oriental. Descubre cómo se comportan en su hábitat natural.
Cada día puedes verlas comer, sumergirse, jugar, cuidar de los cachorros que nacen cada año (como el de la foto), o divertirse mirando a sus visitantes.
Junto a la piscina de las focas, una cueva marina esconde un tesoro: el Jardín de los Pulpos.

Fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II D.C. según lo indica la inscripción a los pies de la torre y las referencias documentales que sobre la ciudad de Brigantium revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo, durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Será en el siglo XVII cuando el Duque de Uceda – 1682 – encargue su restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, quien construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior donde sitúa dos pequeñas torrecillas para soportar los fanales.
En el reinado de Carlos IV se realiza una reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 y fue dirigida por Eustaquio Giannini. La torre era antes de acometer la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada, cuyo exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que lo recorrían hasta el piso superior, y un mordiente helicoidal que también llegaba hasta lo alto. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración del edificio, armonizándola en su decoración con los marcos superiores de puertas y ventanas.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal