Casa Aneiros Tranquilidad y Encanto de Antaño


Vaya al Contenido

Fragas del Eume

Sitios de Interes

Cerca de la localidad de Ponte do Eume, se encuentran las Fragas del Eume, el último de los parques naturales declarados en Galicia. Robles, abedules,castaños y otras especies arbóreas norteñas llenan de frondosidad las laderas delvalle del río Eume, constituyendo uno de los bosques atlánticos de mayor interés ecológico de Galicia. Las depresiones y las gargantas que se forman a lo largo del cauce del río dan lugar a paisajes de singular belleza.
Considerada como una de las joyas forestales ibéricas, las fragas del río Eume constituyen el más importante ejemplo superviviente de bosque autóctono sobre la franja litoral de Galicia. Este inaudito valor ecológico se complementa con el intenso sabor medieval de los dos monasterios medievales existentes en el área, el de Monfero y el de Caaveiro enclavado en el corazón mismo de la fraga.
Parque Natural desde 1.997)
Se localizan en el Noroeste de Galicia, entre la costa de la Ría de Ares y la Sierra da Loba en Monfero, provincia de La Coruña ( 7º 58´ 52´´ Long. O - 43º 22´ 29´´ Lat. N).
Su superficie es de 9.125,65 has. de las que 3.497 son de fraga; 406,14 de masa de agua y el resto se reparte entre pastizal, matorral y cultivos. Constituye en su conjunto la mejor representación de bosque Atlántico Termófilo de toda la Europa Atlántica.
Ocupa el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el Ayuntamiento de Monfero, así como parte de los Ayuntamientos de As Pontes, A Capela, Cabanas y Pontedeume.
El río Eume desemboca en Pontedeume. Se abre aquí en un valle de colinas redondeadas, de tierras erosionadas, de suelos profundos, que se van elevando hacia el interior, denunciando materiales más consistentes que el Eume corta construyendo su cañón. Los suelos se adelgazan, los esquistos desgregables dan paso a granitos deformados por antiguos eventos geológicos (existen en la fraga de Caaveiro ejemplos de modelado en bolas de granito surgido por metamorfismo en estos eventos), y luego a nuevos esquistos , pero éstos más ricos en cuarzo y por eso más duraderos.
Las nuevas rocas definen un nuevo paisaje. Las cuarcitas, resistentes a la erosión, bajan y suben las laderas del cañón y pueden seguirse durante kilómetros. Afloran como resaltes que se elevan en crestas.
Los afluentes se despeñan, se descuelgan en cascadas y rápidos hasta que alcanzan el río principal. Su canal está con frecuencia ocupado por grandes bloques de roca, de cientos de toneladas, marmitas de gigante y pozas remansadas.

El monasterio de Caaveiro (S.IX) fue centro místico y religioso, pero también eje de poder, político y económico.
Sus edificios se adaptaban a las desigualdades del terreno y a la falta de espacio, con subterráneo y muros de contención.
El conjunto contaba con dos porterías, una casa del horno, seis celdas, un cabildo y otras dependencias comunes. Dos iglesias románicas de una planta y de ábside semicircular.
Fuera del recinto estaban las casas de los criados, las caballerizas y el molino.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal